XERRADA: Portant el mercat al límit, un mercat de ronyons humans

poster riñones

Ha d’arribar el mercat a esferes com la dels òrgans humans? Hauria d’ésser legal un mercat de ronyons humans? En aquesta xerrada es van explorar els límits del mercat amb el cas dels ronyons humans, de com un mercat en aquest no només es beneficiós per a la societat sinó que la seva prohibició no está moralment justificada. Es va intentar respondre a tot de diverses qüestions que rodegen aquest mercat, enter aquestes la desigualtat, la validesa del consentiment o la mercantilització. La xerrada va anar a càrrec del nostre soci Lluc Puig i es va dur a terme a l’aula 9A de l’edifici 690 de la Facultat d’Economia i Empresa de l’Universitat de Barcelona, a les 15:00h el dia 16 d’Abril del 2015.

A continuació us deixem els escrits on es poden trobar els arguments presentats en la xerrada.


¿Debe llegar el mercado a esferas como los órganos humanos? ¿Debería ser legal un mercado de riñones humanos? En esta charla se exploraron los límites del mercado con el caso de los riñones, de como un mercado en este no solo es beneficioso para la sociedad sino que además su prohibición no está moralmente justificada. Se intentó responder a todo de diversas cuestiones que rodean este mercado, entre estas la desigualdad, la validez del consentimiento o la mercantilización. La charla fue a cargo de nuestro socio Lluc Puig y se hizo en el aula 9A del edilicio 690 de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, a las 15:00h del día 16 d’Abril del 2015.

A continuación les dejamos con los escritos donde se pueden encontrar parte de los argumentos tratados en la charla.

 

 

LLEVANDO EL MERCADO AL LÍMITE
Un mercado de riñones humanos

De forma casi universal, bajo situaciones normales (personas adultas y capaces, con dos riñones funcionales, que no han prometido no darlo, etc), se ve con buenos ojos la donación altruista de un riñón, pero el hecho de que estos se compren y vendan repugna a una gran mayoría. ¿Este rechazo inicial está justificado?* ¿Está justificado que creamos permisible la donación pero no la compra-venta? En este artículo se va a defender que no, que un mercado de riñones con donantes vivos debería estar legalmente permitido. No hay diferencias entre la donación altruista y la compraventa que justifiquen la prohibición de la segunda pero no de la primera.

(*) Para recopilación bibliogràfica y tratamiento, que es por donde empecé a leer literatura ver:
Wilkinson, Stephen, “The Sale of Human Organs”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2015 Edition), Edward N. Zalta (ed.), forthcoming URL = <http://plato.stanford.edu/archives/spr2015/entries/organs-sale/>.


llucLluc Puig

Expresident de SFLB. Alumni del Grau en Economia de la Universitat Pompeu Fabra

Correu: lluc@sflbarcelona.org

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>