COMUNICADO: Solidaridad con el miembro de SFL detenido en Gambia

El pasado martes 6 de noviembre 3 líderes estudiantiles de African Students For Liberty fueron detenidos para ser interrogados por la Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia (ANI) acusados de supuesta vinculación con la empresa estadounidense Gallup Inc. Dos de los estudiantes fueron puestos en libertad. Sin embargo, el tercero, Sait Matty Ja, fue arrestado y encarcelado sin justificación ni explicaciones durante 5 días. Esto supera el límite de 72 horas de detención sin puesta a disposición judicial especificadas en la constitución de Gambia.

Sait Matty Jaw es profesor en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Gambia. Sait firmó un contrato de trabajo con Gallup Inc. para llevar a cabo una encuesta en Gambia junto a otros estudiantes y funcionarios. De acuerdo con la ANI, era responsabilidad de Sait conseguir la autorización del gobierno antes de emprender la encuesta. Sin embargo, Sait participaba en una conferencia de jóvenes en Azerbayán mientras los voluntarios y supervisores de Gallup esperaban su regreso para empezar la tarea.

A su regreso, Sait fue interceptado por la Agencia Nacional de Inteligencia, la cual afirma que Sait es el único responsable de la actividad de Gallup en Gambia. Por el momento, los cargos contra Sait no han sido anunciados, pero hay algo muy claro: Bajo ninguna circunstancia debería castigarse la inadecuada cumplimentación de trámites burocráticos con la detención indefinida ni considerarse la investigación mediante encuestas como un crimen. Dado que los 3 estudiantes fueron interrogados sobre su pertenencia en Students For Liberty, es razonable asumir que el arresto de Sait tiene motivaciones políticas.

Según la familia de Sait, la ANI ha prometido que garantizaría la puesta en libertad de Sait a la 1:00 am del Sábadop 1 de Noviembre. Sin embargo, 3 días después, Sait está todavía bajo custodia de las autoridades de Gambia. No ayuda a la credibilidad del gobierno de Gambia el hecho de que el Inspector General de Policía y otros agentes estatales hayan negado que Sait esté bajo detención.

A medida que pasan los días, su seguridad se hace más y más incierta. Desde Students For Liberty Barcelona queremos expresar nuestro más sincero apoyo a Sait y su familia así como a los compañeros de African SFL y nuestra condena al gobierno de Gambia por perpetrar semejante atentado a los derechos civiles individuales.

Gambia

Desde Students For Liberty Barcelona queremos mostrar nuestra solidaridad con nuestro compañero africano Sait Matty Jaw, que ha sido detenido (ya lleva 5 días) por, supuestamente, llevar a cabo una encuesta en nombre de una empresa estadounidense y no tener una autorización gubernamental para ello. Junto a él, fueron detenidos dos compañeros más de SFL, pero fueron dejados en libertad tras ser interrogados sobre (entre otras cosas) su pertenencia a SFL.

Quien ha emprendido el arresto es ni más ni menos que la agencia nacional de inteligencia de Gambia, lo que lleva a pensar que hay motivaciones políticas para su detención.

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>