La libertad económica no redunda en desigualdad de renta

power-of-economic-freedom1-980x418
Uno de los mantras más repetidos por el discurso antiliberal dice algo así como que la libertad económica lleva a que la desigualdad de renta se dispare. Siguiendo ese razonamiento, cuanto más abraza un país el capitalismo, mayor es el gap entre ricos y pobres. Vamos a intentar ver qué dicen los datos al respecto.

La métrica clásica para medir la desigualdad de renta de un país es el Índice de Gini, que toma valores entre 0 y 1, donde 0 sería perfecta igualdad y 1 lo contrario. Utilizaremos este indicador como estimación. Para el grado de libertad económica nos serviremos de la puntuación general del ranking de la Heritage Foundation, que ya hemos usado alguna que otra vez en este blog. Los datos son del año 2000, que es el periodo con mejor trade off entre cantidad de observaciones del Índice de Gini y cercanía temporal con el momento presente y proceden del Banco Mundial (para el Gini) y de la Heritage (para el grado de libertad económica).

Como siempre, cuelgo aquí la base de datos utilizada junto al script en R.

Planteamos el siguiente modelo, que satisface las hipótesis de normalidad, homocedasticidad e independencia de los residuos (resultado de los contrastes al final del artículo):

 ln(Gini)=\beta_0 + \beta_1GL + \epsilon

donde

ln(Gini) es el logaritmo neperiano del Índice de Gini

GL es el grado de libertad económica

\beta_0,\beta_1 son los parámetros del modelo

\epsilon es término de perturbación o vector de residuos

Obtenemos:

model

El R^2 es casi 0 y se rechaza el contraste de significación del parámetro del grado de libertad económica (“ef” en la imagen, GL tal y como la definíamos antes). Queda bastante claro, pues, que las variables son estocásticamente independientes, osea, que no hay relación lineal, osea, que libertad económica y desigualdad de renta no dependen la una de la otra. En el siguiente gráfico tenemos el ajuste del modelo junto a las observaciones etiquetadas. Como se ve, la curva es prácticamente plana. De hecho, de haber alguna relación, esta sería negativa (la pendiente es ligeramente negativa), es decir, que cuanto más libertad económica hay en un país, menos desigualdad hay. Obviamente, no podemos decir que esto sea cierto, dado que como comentamos, la correlación es inexistente.

Rplot03

Conclusión: El aserto de que mayores nieveles de libertad económica llevan a intensificar la desigualdad de renta es falso.

________________***APÉNDICE TÉCNICO***________________

Contrastes de normalidad, homocedasticidad e independencia de los residuos:

Sin título

Gráficamente:

Rplot04


ValdeCarlos Valderrama Montes

Presidente de Students for Liberty Barcelona, Diplomado en Ciencias Empresariales y estudiante del Doble Grado de Estadística y Economía (UB y UPC).

Blog personal: https://Severidades.wordpress.com/

2 Comments

  1. Reaver 14 mayo, 2015 Reply

    Y… ¿qué más da la desigualdad? xD. Lo importante es que haya movilidad social y que tanto ricos como pobres estén en una mejor situación que antes. Y esto sólo es posible con una elevada libertad económica y civil. Sinceramente me da igual que mi vecino sea más rico que yo, si yo soy menos pobre que antes o existen las condiciones para ello.

    ¿A mayor libertad económica mayor desigualdad?.Depende.
    Por ejemplo, las economías nórdicas destacan por su gran libertad económica que les permite generar una gran riqueza, la cuál luego redistribuyen mediante generosas políticas sociales, reduciéndose la desigualdad.
    En cambio, en otros países como Chile hay una gran libertad económica y una gran desigualdad. Pero esto no ha impedido que su renta per capita ya esté casi a niveles de países del sur de europa y que se haya reducido la pobreza en 30 años de una forma espectacular.
    Muchas veces todo se resume a una mayor o menor sensibilidad a la envidia xD.

  2. jaldekoa 14 junio, 2015 Reply

    Tengo 3 preguntas:

    1-En que te basas para suponer que el log del indice de gini es lineal respecto al grado de libertad económica?

    2-Puedes explicar un poco mejor que es ese termino de perturbación?

    3-El primer gráfico no está mal hecho? El eje y tendría que ser el log del IG, no el IG tal cual.

    No tengo ni idea de Economía (estudio Física) asi que igual alguna pregunta te resulta tonta.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>