La Injusta Guerra Contra las Drogas en América

Les presentamos una traducción, como mejor hemos sabido, del artículo ‘America’s Unjust Drig War‘ de Michael Huemer (2004).

Lo pueden encontrar aquí: LA INJUSTA GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN AMÉRICA

Como preview les dejamos a continuación la introducción o abstract del artículo.

¿Debería el consumo recreativo de drogas como la marihuana, cocaína, heroína y LSD, estar prohibido por ley? Los Prohibicionistas responden que sí. Normalmente argumentan que el consumo de drogas es extremadamente perjudicial para los consumidores de drogas y la sociedad en general, e incluso posiblemente inmoral, y creen que estos hechos proporcionan razones suficientes para la prohibición. Los Legalizadores responden que no. Ellos normalmente dan uno o más de tres argumentos: Primero, algunos argumentan que el consumo de drogas no es tan perjudicial como los prohibicionistas creen, y a veces es incluso beneficioso. Segundo, algunos argumentan que la prohibición de las drogas “no funciona”, esto es, no es demasiado exitosa en prevenir el consumo de drogas y/o tiene una serie de muy malas consecuencias. Finalmente, algunos argumentan que la prohibición de las drogas es injusta o viola derechos.

No voy a intentar analizar todos estos argumentos aquí. En lugar de ello, me voy a centrar en lo que me parecen los tres argumentos más prominentes en el debate sobre la legalización de las drogas: primero, el argumento de que las drogas deberían ilegalizarse debido al daño que causan a los consumidores de drogas; segundo, el argumento de que deberían ser ilegalizadas a causa de que dañan a otras personas que no son el consumidor; y tercero, el argumento de que las drogas deberían ser legalizadas  ya que la prohibición de las drogas viola derechos. Me centraré en las cuestiones morales/filosóficas que los argumentos plantean, en vez de las cuestiones médicas o sociológicas. Voy a mostrar que los dos argumentos a favor de la prohibición fracasan, mientras que el tercer argumento, a favor de la legalización, es exitoso.


llucLluc Puig

Expresident de SFLB. Alumni del Grau en Economia de la Universitat Pompeu Fabra

Correu: lluc@sflbarcelona.org

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>