¿De izquierdas o de derechas?

20111018libertarios

A menudo, la gente me pregunta si soy “de izquierdas” o ” de derechas”. A menudo, también, la gente asume, después de oírme hablar un rato, que pertenezco a la “derecha”.

Mi respuesta a esto es siempre la misma: no puedo ponerme en ninguna parte de un espectro que no sostiene mis opiniones políticas y filosóficas en su totalidad en ningún punto dado.

Así pues, ¿dónde se sitúa el verdadero liberalismo? Si tenemos que utilizar el obsoleto marco de derecha e izquierda, la mejor respuesta que se puede dar es decir que el liberalismo es el centro radical, un término que encontré al leer una colección de ensayos recogidos en un maravilloso libro titulado Why Liberty?

¿Por qué es el centro radical? En cierto sentido podríamos decir que el liberalismo toma los mejores puntos de cada lado, derecha e izquierda, y los aplica en su forma más extrema; porque la libertad prevalece sobre todo lo demás.

Por lo tanto, los liberales nos abrazamos con más fuerza que nadie a la idea “conservadora/de derechas” de que los mercados deben ser libres y no estar regulados, mientras que también nos acogemos con igual convicción a los ideales “progresistas/de izquierda” sobre la libertad social.

Como expliqué en mi último artículo, un verdadero liberal no ve realmente las cosas de esta manera, pero es una buena manera de situar el liberalismo para aquellos que siguen utilizando el obsoleto marco derecha-izquierda.

La razón por la cual los liberales son a la vez de derechas y de izquierdas es porque están siendo consistentes con sus ideas. La distinción entre libertades económicas y sociales es falsa. La libertad tiene que ser entendida simplemente como eso, libertad para actuar; la forma en que se desarrolla la acción, ya sea perteneciente al mundo empresarial o al estilo de vida propio, es irrelevante.

Y sí, si los liberales somos los únicos que estamos siendo consistentes, es obvio que eso deja a casi todo el mundo siendo INCONSISTENTE en su forma de pensar.

¿Por qué hay tanta gente siendo inconsistente? Es una buena pregunta, y es obvio que hay más de una respuesta, pero algunos motivos que vienen a la mente son los siguientes:

-La falta de incentivos para estar informado. (Racionalidad votante).

-Fuertemente formadas pre concepciones. (La derecha, es lo opuesta a la izquierda y tienes que escoger un lado).

-Adoctrinamiento. (Porque por desgracia, la mayoría de nuestras mentes jóvenes e influyentes están moldeadas por el aparato estatal).

¿Y dónde nos deja esto?

En una sociedad que se preocupa menos por unos ideales coherentes y más por pertenecer a un equipo, partido político. Un mundo en el que nos vemos a obligados a elegir entre tan solo dos opciones. Un mundo en el que todas las fuerzas políticas persiguen lo mismo, aumentar el poder del Estado, mientras que nadie defiende lo contrario; la libertad y el poder social.

A fin de cuentas, da igual si te defines como de derechas o de izquierdas. De cualquier manera, estarás cometiendo la misma atrocidad; imponer tu propio juicio moral o ideas sobre cómo deberían funcionar las cosas en sitios donde no tienes ningún derecho a hacerlo.

La solución es simple. ¡Deje de faltar el respeto a los demás y únete a la lucha por la libertad!

JamesJames Foord Hernández

Estudiante de economía en la UPF, defensor de la libertad.
21stcenturyeconomics.wordpress.com

1 Comment

  1. juris perez 4 abril, 2015 Reply

    es bueno apoyar las libertades, pero proclamar la libertad económica?, eso es noeliberalismo, te invito a Colombia donde es un paraíso neoliberal, el país donde la salud es privatizada, osea es un privilegio no un derecho, se presta el peor servicio de salud a un alto costo, muchos dirán que entonces para eso está el SISBEN que es gratis, pero ¿la calidad? MALA!!.
    una verdadera economía libre es donde el pueblo decida que se debe hacer, en pocas palabras DEMOCRACIA ECONÓMICA, cosa que no se da en el liberalismo, lo que hace que la libertad sea ilusoria

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>