Darwin y los partidos políticos

partidos politicos

Si existe alguna teoría en mi bagaje académico que asumo plenamente como base fundamental de conocimiento es la teoría de la evolución por selección “ambiental”. Sí, digo ambiental y no natural porque los conceptos de la teoría de la evolución se pueden aplicar a otros ámbitos: podemos salir del campo biológico y afrontar otros fenómenos de manera evolucionista. Hoy me propongo pues, aplicar estos mismos conceptos bien establecidos por la ciencia, para analizar el ambiente político, y para comprobar si dicha extrapolación nos da nuevo conocimiento útil para comprender la realidad política.

MARCO TEÓRICO

Pasemos directos a la teoría y a las consideraciones previas del marco. En la teoría evolucionista podemos identificar y postular varios conceptos, factores y fenómenos clave, con sus respectivas extrapolaciones al terreno de la democracia representativa:

  • Agentes: unidades autónomas que actúan en un ambiente dado en cooperación, en conflicto o en independencia con otros agentes –> Partidos políticos: grupos de agentes que consideraremos como autónomos, los cuales generalmente compiten o cooperan entre sí (raras veces conviven de manera independiente ya que los votos son recursos escasos).
  • Ambiente: entorno en el cual los agentes desarrollan y producen su comportamiento, interactuando con el mismo –> Sociedad civil: agregación de agentes que demandan acciones políticas concretas y que tienen expectativas respecto a los partidos políticos.
  • Agentes externos: fenómenos que se suceden fuera del ambiente o del sistema pero que afectan e influyen en la modificación interna del mismo –> Situación global y geopolítica: crisis, imposiciones políticas externas, etc.
  • Medios: propiedades del ambiente que usan los agentes para lograr sus fines –> Votos y autoridad política: los partidos políticos para sobrevivir y dominar (conseguir votos y apoyo social) elaboran comportamientos discursivos (promesas) y acciones políticas (hechos) para intentar satisfacer las demandas del ambiente (sociedad civil).
  • Equilibrio: interacciones entre agentes y entre ambiente y agentes que permanece constante durante un período de tiempo relativamente elevado –> Equilibrio de poderes: se da cuando los partidos políticos cooperan entre sí y no compiten, y son capaces de satisfacer en gran medida las demandas de los votantes (consenso).
  • Extinción: eliminación de uno o varios agentes concretos del ambiente o sistema –> Muerte política: se da cuando un partido político no es capaz de satisfacer las demandas sociales de manera efectiva, ni de alcanzar equilibrio de poderes, y por tanto, no es capaz de adaptarse al ambiente.
  • Adaptación: proceso por el cual un agente, modificando su comportamiento hacia los demás agentes y/o hacia el ambiente, obtiene unas probabilidades mayores de sobrevivir a largo plazo –> Supervivencia y/o auge: se da cuando un partido político es capaz de satisfacer (o continuar satisfaciendo) las demandas sociales, manteniendo o aumentando su cantidad de votos y apoyo social (autoridad política y legitimidad).
  • Selección ambiental: es el proceso que se da a lo largo del tiempo por el cual algunos agentes se adaptan al ambiente y otros se extinguen, dependiendo de las demandas o condiciones dinámicas de dicho ambiente durante un período de tiempo –> Selección política: proceso continuo y dinámico por el cual hay partidos políticos que se extinguen o que se adaptan, cambiando la configuración del sistema continuamente.

En resumen, existe una sociedad civil -circunscrita a un ambiente más global- dentro de la cual hay diversos partidos políticos que compiten o cooperan entre sí, para ganarse los votos de la misma y obtener así autoridad política y mando. En este proceso dinámico se lleva a cabo una selección de partidos, donde unos se adaptan y sobreviven, y otros mueren, produciéndose así un fenómeno de evolución del sistema, donde hay cabida para equilibrios de poder.

CONCEPTOS A PROFUNDIZAR

SELECCIÓN AMBIENTAL

Uno de los conceptos que más nos debería interesar, por sus repercusiones predictivas, es el de “selección ambiental” ya que está directamente relacionado con el proceso evolutivo de los partidos políticos. La pregunta que debemos hacernos es: ¿cuáles son los medios que permiten sobrevivir a los partidos políticos? Lo hemos indicado en el apartado anterior: los votos. Ni más, ni menos. Para que un partido político no se extinga, sobreviva e incluso aumente su poder necesita que la gente les vote. Esto podría parecer lógico y de sentido común pero es importante tenerlo muy presente puesto que podríamos tener la tentación de suponer que en el proceso de evolución se produce una mejora en la eficacia de los partidos políticos en la gestión de lo público. Esta tesis, planteada de forma conjetural e ideal en este artículo de Becker, supone que la gente vota a los partidos políticos de una forma racional, según los beneficios que le aporta, y con un conocimiento perfecto de todas las ideologías, partidos políticos, propuestas, etc. Acudiendo a trabajos de Michael Huemer o de Bryan Caplan, o a la propia psicología evolucionista y psicología social, sabemos que esto no es así, y que este tipo de decisiones (en este caso, el voto o apoyo a un partido político) están sujetas a fuertes sesgos y limitaciones cognitivas de carácter irracional. Claro que esto no implica que no exista cierto grado de evaluación racional hacia los partidos por parte de los votantes. El proceso de elección es un cómputo de ambas cosas. Por ejemplo, en períodos de estrés o de incertidumbre la gente está predispuesta a procesar la información de forma más heurística (irracional, con sesgos y atajos mentales: p.e. “si lo dicen los expertos debe ser cierto”, etc.) y no de manera sistemática (racional y exhaustiva). Una crisis es un período de estrés para mucha gente y de incertidumbre sobre su futuro. También es un momento de incertidumbre cuando uno no es experto en el tema del cual debe procesar la información: en general la gente no es experta en temas políticos o económicos así que procesa la información de manera heurística, para organizarla y darle un sentido sin necesidad de un análisis extremadamente costoso (para más información sobre cognición social lean el capítulo correspondiente del libro “Psicología Social”, de Baron & Byrne).

Por tanto la conclusión es que el proceso evolutivo no necesariamente ha derivar en “mejores” partidos políticos, es decir, más eficaces en manejar la cosa pública, etc. Sino que ha de derivar en partidos políticos que sean en cada momento concreto, capaces de seducir a los votantes, con propuestas, discursos y actos que pretendan satisfacer las demandas ciudadanas, sean éstas racionales o irracionales. El ejemplo más perfecto de esto hoy en día es Podemos, que se ha convertido casi en un partido político de “atrápalo todo”. El populismo a la postre no deja de ser precisamente un método de seducción política por vía heurística irracional, y por esto mismo, tiene mucha mayor efectividad en momentos de crisis, donde la gente está psicológicamente predispuesta a este tipo de procesamientos cognitivos.

EQUILIBRIO

Otro concepto interesante para el análisis político es el concepto de “equilibrio”. Se generan equilibrios de poder entre agentes y entre agentes y ambiente, durante el cual existe cierta estabilidad y armonía, ya que los distintos partidos satisfacen de una manera u otra las demandas de los ciudadanos. En cuanto este equilibrio se rompe, bien desde dentro (agentes o ambiente) bien desde fuera (agentes externos), es decir, que el ambiente se modifica, los partidos se ven obligados a adaptarse a las nuevas demandas ambientales, y si es posible, después de las extinciones y adaptaciones concretas, reconstruir progresivamente un nuevo equilibrio de poderes que genere estabilidad política. En el artículo de Becker citado anteriormente, el autor indica que normalmente en las democracias actuales la oferta de partidos políticos (o capacidad de nacer y emerger mínimamente) es bastante limitada, normalmente obstaculizada por cuestiones de recursos (medios de comunicación, financiamiento, etc.), generando así situaciones propicias para prácticas oligopólicas o de equilibrio. Según la “teoría realista del conflicto” de Sherif, dichas prácticas cooperativas entre grupos (partidos) son mucho más probables en situaciones de interdependencia, por ejemplo, cuando no se consigue mayoría absoluta por parte de nadie y es necesario pactar para formar gobierno.

Así que, en general en una democracia representativa, deberíamos esperar más situaciones de equilibrios (oligopolios/cooperación entre partidos) que situaciones de conflicto o competencia, y menos aún de convivencia independiente. De hecho, probablemente, la competencia solo se da de manera puntual cuando se rompe un equilibrio dado, generando ulteriormente un nuevo equilibrio de poderes. Parecería que es un sistema que tiende a equilibrarse a largo plazo.

PODEMOS Y LA HISTORIA POLÍTICA RECIENTE DE ESPAÑA

En un artículo anterior traté de arrojar cierta luz sobre el fenómeno político de Podemos y de explicar su discurso entendiendo el marco teórico en el que se mueven sus máximos dirigentes. Esta vez pasaré a analizarlo desde el marco construido en este artículo.

  1. Crisis socioeconómica (ciudadanos en peor estado económico y social) y crisis política de legitimación (corrupción, incompetencia política de resolución de conflictos y de problemas, etc.). Tanto agentes externos como internos desestabilizan el equilibrio de poderes o consenso.
  2. Movimiento social 15-M en el cual se pone en evidencia el descontento popular con el poder político y su deslegitimación. El consenso bipartidista no es capaz de adaptarse adecuadamente al ambiente inmediato: el equilibrio se rompe entre ciudadanos y partidos políticos, aunque no entre los partidos (PP y PSOE básicamente).
  3. Pablo iglesias y otros compañeros suyos se dan cuenta de esto y entienden que, una vez roto en gran medida el anterior equilibrio de poder, es cuando es más factible nacer y emerger como partido político y hacer competencia a los viejos partidos para ser ellos quienes ofrezcan ideas y políticas que satisfagan las demandas de los ciudadanos, ya que los partidos de siempre no han sido capaces de adaptarse.
  4. La irrupción de Podemos, con un discurso dirigido a prometer la satisfacción de las demandas sociales actuales, convence a gran parte de la sociedad, y de esta manera, altera él mismo el ambiente político. Es decir, la emergencia de Podemos y su discurso generalizan las demandas del 15-M a gran parte de la ciudadanía (a través de medios de comunicación y propaganda) de manera que las demandas sociales generales se dirigen ahora en este sentido: más proteccionismo, más Estado…
  5. Los viejos partidos, en aras de no extinguirse, intentan adaptarse al cambio notable en el ambiente político, incluyendo entre sus promesas nuevas satisfacciones sociales relacionadas con las nuevas demandas por parte de los ciudadanos (vemos a facciones del PP o del PSOE apoyando la renta básica). A la vez, otros partidos políticos como UPyD y Ciudadanos también hacen una buena lectura de la situación y consiguen adaptarse de manera notable (en especial Ciudadanos).
  6. Se produce una guerra o conflicto entre partidos donde cada agente tiene su estrategia concreta. Así, PP y PSOE, intentan mantener la hegemonía que les había mantenido en el poder hasta día de hoy, apelando al consenso y a la moderación (de vuelta al equilibrio anterior), aunque PSOE a veces vacila y tira por la vía populista. Así, PP se rigidiza bastante, donde el factor que proteja su legitimidad y electorado está básicamente en la supuesta buena repercusión de sus decisiones políticas (apelan a la recuperación económica, a la racionalidad, etc.). El PSOE no sabe donde está, pues no acaba de determinar su posición claramente: por una parte pretende mantener el consenso bipartidista aduciendo a la estabilidad política y social y por otra pretende aproximarse a discursos populistas. IU se rigidiza absolutamente (excepto por la figura de Alberto Garzón) y por tanto, no se adapta al nuevo ambiente (deberíamos esperar su casi extinción política). Ciudadanos y UPyD dan un discurso de nuevo equilibrio político (regeneración democrática, consenso social y moderación, etc.). Y finalmente, Podemos, que es el populismo destilado más puro en España, donde lo que prima son las demandas sociales (sean éstas cuales sean, y si son de tu color, mejor). Por tanto asistimos a un proceso de selección ambiental donde habrá partidos ganadores, que se adapten, y perdedores, que se extingan. Y dentro de unos años probablemente veremos emerger un nuevo equilibrio de poderes, casi seguro donde los agentes serán los partidos nuevos, desplazando a los viejos.

CONCLUSIONES

Aplicar la teoría evolutiva y ciertas nociones de psicología social y cognitiva nos permite entender un poco mejor la dinámica entre las variables que funcionan entre los partidos políticos y la sociedad civil en una democracia representativa, al igual que la historia política reciente española. Así nos podemos orientar hacia la dirección en que se dirigirá la evolución política dependiendo del ambiente concreto, y también nos podemos explicar el por qué muchas veces los gobiernos de distintos países, siendo a veces muy poco recomendables, tienen un apoyo popular potente y ganan las elecciones año tras año a pesar de sus pésimos resultados (Venezuela es el paradigma de esto). Con todo y aún a sabiendas de que me dejo muchas cosas por explicar que podrían ser de interés respecto a los partidos políticos como la perspectiva desde la psicología de grupos (aspectos que trataré en artículos posteriores), espero haber ofrecido un marco teórico que sea de utilidad para interpretar la política actual.

Adrián FernándezAdrián Fernández
Estudiante de psicología en la UB. Estudio autodidacta de filosofía, ciencia política y ciencia económica. Anarcocapitalista. Blog personal: Anarquía de Mercado.

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>