COMUNICADO: Contra los privilegios del Gremio de Taxistas

Students For Liberty Barcelona manifiesta su total rechazo ante la instrucción emitida el pasado 11 de Julio por la Jefatura de la Guardia Urbana dirigida a castigar con multas de hasta 4.000 euros a los conductores de la empresa Uber que ofrezcan servicios de transporte de viajeros urbano e interurbano.

Consideramos aberrante que se persiga y castigue el ejercicio de una profesión por el mero hecho de no cumplir unos estándares impuestos coactivamente por la burocracia de la Generalitat, que actúa como correa de transmisión del grupo de presión constituido por los conductores de taxi de Barcelona. Éstos, lejos de someterse como en cualquier otra profesión a la soberanía del consumidor a través de la competencia, deciden recurrir a la violencia del Estado para proteger sus privilegios.

Entenderíamos que el colectivo de taxistas protestara ante la inadmisible obligación que se les impone de pagar por una licencia para poder ejercer su profesión, pero nuestra consternación es máxima cuando contemplamos impotentes cómo su actitud se dirige enteramente a presionar al ejecutivo catalán para mantener sus prebendas en detrimento de los consumidores y de aquellos potenciales competidores que buscan maneras innovadoras (menor precio y mayor calidad) de ofrecer servicios de transporte.

La situación presente se nos antoja propia de épocas oscuras: Encontramos paralelismos entre los gremios medievales que, bajo el amparo de la ley, tenían el monopolio del ejercicio de ciertas profesiones. La actitud de los taxistas nos recuerda a uno de esos gremios luchando por sus privilegios mientras que la Generalitat, cual señor feudal, impone sus demandas por la fuerza.

Como dijo Bastiat, la ley deviene expolio cuando consiste en privilegiar a unos colectivos en detrimento de otros. A nuestro juicio, la defensa del colectivo taxista en perjuicio del resto de la sociedad civil es un caso flagrante de esta clase de expolio legal. Por ello, lanzamos una petición a la Generalitat para que reconsidere su decisión.